Desde hace un tiempo, los profesionales del sector están de acuerdo con que una estrategia de big data sólida y escalable es fundamental para aprovechar al máximo los recursos profesionales. Help desk no es una excepción ya que es una pieza clave para asegurar la fidelidad del cliente, en un mundo donde estos tienen un correo no deseado de atención cada vez menor, lo que representa un desafío a la hora de ganar su lealtad y cariño.
La realidad en América Latina difiere del resto del mundo. El análisis masivo de datos está lejos de generalizarse; de hecho, según el Latin American Communication Monitor, menos del 20% de los departamentos de comunicación de la región había implementado estrategias de big data en 2017. ¿Qué sucedió? ¿Acaso esta herramienta “pasó de moda”? No, pero el siempre presente factor económico todavía lleva a muchas empresas a abstenerse de invertir tiempo y dinero para llevar a cabo un proyecto de este tipo.
Según el World Economic Forum, sin embargo, el big data sigue más vigente que nunca a nivel global y no muestra señales de achicarse, sino todo lo contrario, los últimos "unicornios" o empresas que levantan inversiones millonarias se basan mayormente en el aprovechamiento de los datos y la tecnología de forma disruptiva. Son ejemplos las llamados "plataformas" como Airbnb, Lift o Uber, Netflix, etc.
*Fuente: World Economic Forum
¿Por qué es tan necesario el big data? No se trata sólo de recopilar y procesar enormes cantidades de datos, sino de sacar el mejor provecho de estos. El análisis de esos datos tiene un propósito fundamental: apuntalar los procesos de venta y relación con el cliente, entre los aspectos más importantes. En esas etapas principalmente, los KPIs "hablan" claramente de la performance de la empresa y se detecta qué está funcionando mal para proceder a corregirlo. De ahí que los datos sean tan valiosos. La famosa frase que dice "lo que no se mide, no se mejora" es quizás la más atinada cuando analizamos grandes volúmenes de datos.
Para ayudar a facilitar el proceso, hay muchas cosas para tener en cuenta, pero se puede comenzar pensando en los siguientes aspectos, para ser escalables y no sucumbir ante el intento:
Las posibilidades que ofrece el big data son muy amplias y lejos de desaparecer, están en crecimiento, más rápido que nunca. Esta tecnología permite segmentar a una base de clientes en diversos perfiles para identificar oportunidades de venta y fidelizarlos con ofertas personalizadas. También optimiza el trabajo de la mesa de ayuda y el soporte técnico, y deja atender las necesidades de inventario y personal en tiempo real para asignar los recursos profesionales justos.
En este sentido, el big data no sólo aumenta las ventas, también genera ahorros. Por todo esto, decimos que el big data no pasó de moda, se convirtió en indispensable para cualquier negocio. Y hablando de ahorro, descubra los beneficios de invertir en tecnología 👇