Go Back Up

La tendencia: impactar desde IT sobre la productividad

ctl_alta_180

Tal vez se sorprenda de que sólo el 29% de los equipos de IT consultados por la empresa de software Atlassian, han dicho que sienten que su equipo de IT es parte fundamental del éxito de los negocios. 

Sin embargo, su rol está cambiando a nivel mundial y es cada vez más demandado que aquellas personas dedicadas a la tecnología tengan en su “caja de herramientas” capacidades orientadas hacia los negocios.

Veamos cuáles son los desafíos y tendencias en los centros de datos, mesas de ayuda y Sistemas en general. 

Por ello, les proponemos conocer una serie de tendencias para aumentar la productividad de los equipos de trabajo y el papel que juega la tecnología.

La tendencia: impactar desde IT sobre la productividad

La tecnología bajo control y a disposición del negocio 

Incorporar las últimas tecnologías en cualquier empresa siempre ha sido una ventaja competitiva y esta tendencia no deja de profundizarse. 

En primer lugar, en la actualidad, es fundamental tener un plan por escrito de transformación digital, ya que siguiendo el estudio mencionado, los equipos que así lo hagan duplicarán su productividad y obtendrán un retorno de inversión 44% más alto. Pero, ¿por qué resaltamos la frase "por escrito"? Es que al quedar todo el proyecto registrado, un cambio de nombres dentro de la estructura, una reorganización, no afectaría el largo plazo.

Por otro lado, una inversión segura en el área es la que se efectúa en sistemas ITSM (gestión de servicios de tecnologías de la información, en inglés) dado que sirven para enfocar todo el trabajo en beneficio del cliente final.

Ir a la biblioteca digital de CTL

De acuerdo a los profesionales de IT consultados -en un cuestionario de respuesta múltiple- otras tecnologías en las que conviene invertir son: inteligencia artificial (70%), análisis predictivo (25%) y herramientas dedicadas a la experiencia del usuario (10%).

En definitiva ¿cómo pensar el desarrollo del departamento de IT?  Los equipos son 30% más productivos cuando los proyectos de tecnología son planeados teniendo en cuenta los beneficios económicos que tendrán para una organización o empresa.

La tendencia: impactar desde IT sobre la productividad

Líderes alentando la interacción humana

La automatización y el trabajo a distancia, que fueron oportunamente vistas como la panacea para reducir costos, ahora comenzaron a generar algunos efectos negativos. Tanto es así, que las compañías  más grandes del globo han comenzado a promover y facilitar la interacción entre sus empleados, según cuenta el especialista de la revista Forbes, Dan Schawbel.

De hecho, una de las empresas más innovadoras del mundo, Apple, acaba de inaugurar nuevas oficinas especialmente diseñadas para el intercambio de ideas y la colaboración, y los mismos objetivos tienen los Google Cafés. En un camino similar se encuentra IBM. Las tres empresas han descubierto, que cuando los empleados se encuentran personalmente surgen chispas de creatividad que llevan a resultados positivos.

¿Cómo puede ayudarme CTL?

En el mismo sentido, un estudio (citado por la investigadora Susan Pinker en su libro “The Village Effect”) encontró que la conversación entre compañeros de trabajo incrementa la efectividad en un 20% y otro estudio (de la empresa de RR.HH.  O C Tanner), que aquellos empleados que tienen a su mejor amigo en el trabajo están más satisfechos.

Una investigación de Randstad, especialistas en recursos humanos, indicó que la Generación Z y los Millenials prefieren resolver las cosas cara a cara y utilizar las oficinas de la empresa. Tiene sentido: los investigadores Mahdi Roghanizad y Vanessa K. Bohns afirman que una conversación en vivo y en directo es equivalente a 34 correos electrónicos.

[Tal vez, también le interese leer también:
Ranking de los 10 pedidos más comunes a soporte técnico]

 

La tendencia: impactar desde IT sobre la productividad

Las mejores empresas capacitan y reentrenan a sus empleados

En los Estados Unidos había en 2017 más de 6,2 millones de trabajos que no podían cubrirse. ¿Por qué? Faltaban trabajadores con las calificaciones necesarias. Este hecho ha provocado que el crecimiento de la economía se ralentice, de acuerdo a Forbes. Además, las empresas tienen que ajustarse a las nuevas necesidades de sus usuarios.

AT&T, el gigante de las telecomunicaciones, les informó a 100.000 de sus empleados que sus trabajos no serían relevantes en 10 años; y es por ello que crearon la iniciativa Workforce 2020, en la que invirtieron más de US$ 1.000 millones, para reentrenar a su masa laboral.

Necesito también soporte técnico en sitio

Según IBM, el 84% de los empleados de las firmas más exitosas están siendo entrenados constantemente; mientras que, a las que peores resultados obtienen, esto ocurre solo con el 16%. Cuando los equipos tienen el entrenamiento adecuado, las empresas ahorran un promedio de US$ 70.000 anualmente y logran aumentar su productividad en un 10%.

La frutilla del postre: el 65% de los trabajos que tendrá que realizar la Generación Z que recién comienza a ser parte de la fuerza laboral, aún no existen.

Obviamente, gran parte de esta actualización y capacitación, tiene que ver con el mundo digital y las nuevas tecnologías. ¿Cómo puede aportar el equipo de IT a este desafío que enfrentan las empresas? Serán sin duda gran parte de los impulsores de las metas a alcanzar y los procesos a llevar a cabo.

La tendencia: impactar desde IT sobre la productividad

El comienzo del fin del email

Para Cal Newport, profesor de la Universidad de Georgetown, los días del correo electrónico como una forma de organizar el trabajo están contados. “Nos hemos acostumbrado a enviarnos mails y mensajes instantáneos sin demasiada estructura y por ello perdimos de vista que hay otras maneras de organizar el trabajo”, dijo Newport en su libro Deep Work.

“Las empresas que buscan innovar tendrán que pensar si perder el tiempo en tener la casilla de mail al día es la mejor manera de pasar el tiempo. La comunicación actual es una forma muy básica de hacer negocios”, sentenció el especialista.

Las nuevas herramientas de colaboración en la nube toman la delantera y los equipos de IT deben estar preparados para incorporarlas, brindar soporte, seguridad, construir un plan de respuestas a incidentes, resguardando la seguridad de la información y ayudar a su organización a adoptar la innovación, mejorando así su productividad. 

El servicio de help-desk es otro de los ejemplos que impactan enormemente en la productividad de un equipo de trabajo, en el día a día. De hecho, es uno de los desafíos y tendencias en este área de sistemas, en el cuál hay una serie de buenas prácticas y normas en juego. 

Descárguese esta infografía gratuita para conocer los factores que impactan en la productividad de un empleado y son claves para mejorarla muy fácilmente:

Descargar infografía 

Viviana Manquillán

Ready to Transform your Business with Little Effort Using Brightlane?