La importancia del acompañamiento humano en momentos de crisis

Enmarcados en un contexto complejo, desafiante y con mucha carga emocional, hoy me gustaría que reflexionáramos juntos acerca de la responsabilidad que tenemos las empresas de acompañar a nuestros equipos, con una mirada colectiva e individual simultáneamente.
El factor humano es, probablemente, el mejor y más poderoso cimiento de una empresa exitosa que busca un crecimiento sustentable.
Por eso, ser reconocidos y escuchados en el ámbito laboral, no estar expuestos a ambientes estresantes, advertir que las propias motivaciones están alineadas con los objetivos de la empresa, sentirse apoyados y libres a la hora de experimentar, son cuestiones fundamentales.
Una buena organización es la que cuida a las personas que la conforman, física y emocionalmente. Sobre todo, si tenemos en cuenta que el ambiente de trabajo influencia nuestros estados emocionales y cognitivos, así como nuestra concentración, nuestro rendimiento y nuestras habilidades.
Un buen ambiente laboral, con una cultura empresarial sana, siempre marca la diferencia. Sin embargo, su importancia se vuelve aún más relevante en tiempos como los que hoy vive el mundo, cargados de preocupación a raíz del brote de coronavirus.
En nuestra empresa, por ejemplo, que brindamos soporte tecnológico a organizaciones que hoy tienen su foco puesto en la atención al público como es el caso de una obra social, esta situación implica una exigencia y un desafío que estuvimos y estamos dispuestos a afrontar. Y el acompañamiento humano es uno de los pilares que consideramos imprescindibles.
El 72% de las personas desea que en sus trabajos se resguarde la salud mental y el bienestar en el ámbito laboral.
(*Fuente: Peldon Rose)
Un soporte que va más allá del trabajo
Para hacer frente a estos momentos complejos, nada mejor que poder contar con recursos tecnológicos y humanos alineados con todos esos pilares. En ese sentido, diversos servicios y soluciones integrales como los de la mesa de ayuda y el soporte técnico, por ejemplo, también deben poner el acento en el desarrollo humano y en el apoyo a las personas y clientes; hoy, especialmente a aquellos relacionados con la industria de la salud.
El desarrollo de diversos protocolos de acción pensados específicamente para este tipo de situaciones permite que las personas trabajen más cómodamente sin tener que preocuparse por cuestiones extra y, a la vez, sentirse seguras y cuidadas.
Le puede interesar: Las claves de un soporte técnico personalizado
Quiero compartir algunas acciones adicionales que incorporamos desde el departamento de Desarrollo Humano de CTL, que va más allá de la construcción de la cultura corporativa estándar; hoy nos concentramos en aspectos extraordinarios como:
- Garantizar la máxima higiene de los lugares de trabajo con protocolos extras y la distribución de alcohol en gel.
- Solicitar y distribuir certificados de circulación para disponer de las personas necesarias en las oficinas de nuestros clientes con especial énfasis en la industria de la Salud.
- Proveer de refrigerios y comida a los equipos en guardia durante las 24 horas.
- Brindar contención emocional mediante charlas y comunicaciones periódicas.
- Reducir el trabajo presencial al mínimo indispensable para evitar la circulación de personas por la calle.
- Actualizar ante la ART la información de las personas (desplazamientos y domicilios de colaboradores) en relación con los seguros de accidentes de trabajo.
- Coordinar el traslado de colaboradores durante el fin de semana mediante medios seguros.

Priorizar el bienestar de nuestro equipo y nuestros clientes no es de ahora; sólo lo reforzamos porque estamos convencidos de que el desarrollo de las personas y una cultura empresarial sana empieza por lo físico pero contempla lo emocional, ahora más que nunca. Y recordemos: de esta batalla saldremos juntos.
En CTL trabajamos en equipo y ponemos a disposición todo nuestro potencial para cumplir con los objetivos y cuidarnos entre todos. Estas son las iniciativas que impulsamos para seguir brindado el mejor servicio: