Las organizaciones de la salud enfrentan una encrucijada: hoy, más que nunca, intensificada por la pandemia y los desafíos que implica brindar un servicio de excelencia pero con modalidad a distancia. Sin embargo, hace tiempo que la transformación digital es un punto crítico para las clínicas y centros de salud.
Es cierto que ya casi la mayoría pasó de las historias clínicas manuales a las electrónicas, pero no en todos los casos lograron capitalizar el esfuerzo que supone cargar los datos en pantalla de los pacientes. Es que, muchas veces, esa información no se comparte adecuadamente: a veces por las leyes de privacidad de los datos personales y otras porque las instituciones no disponen de herramientas para filtrar, analizar y aprovechar la información para la gestión o integrar dos o más sistemas para evitar la carga repetitiva de datos.
¿Sucede esto en su centro de salud? ¿Cómo lo resuelven las instituciones de salud líderes en el mundo?
La gran promesa de la digitalización es permitir que las organizaciones que tienen esquemas de trabajo tradicionales se reinventen y generen nuevos modelos de negocio orientados a optimizar y personalizar la experiencia de los pacientes. ¿De qué forma? Virtualizar parte o todos los circuitos de su cadena de valor y sumando eficiencias en diferentes procesos es el primer paso.
En América Latina, IDC estima que este año el 58% de las inversiones de IT se concentrarán en tecnologías denominadas "pilares para la tercera plataforma" (cloud, big data/analítica, movilidad, social enterprise). Dentro de este incremento, se destacan, en particular, las soluciones en la nube (24,5%).
En el rubro salud, la transformación digital no es algo que se pueda elegir, sino una suerte de must be, ya que afectará tanto a las clínicas, sanatorios, hospitales, recursos y profesionales, como a los hábitos del paciente. Este, se vió principalmente afectada por la cuarentena que obligó a muchos a adoptar el servicio a distancia de forma repentina en todo el mundo.
De hecho, hay expertos que proyectan una importante evolución hacia las consultas virtuales –hasta tal punto que las visitas presenciales podrían reducirse hasta un 50%. Y para seguir el tranco de esta avanzada, las instituciones del sector pueden acelerar su transformación apoyándose en las soluciones que aporta la nube. No es una opción sino una necesidad impostergable.
Lo anterior suena muy bien, pero ¿cómo lograrlo? Estar en la nube es el paradigma de los tiempos que corren. De hecho, la mayoría de las entidades del rubro salud ya comprendieron las ventajas que supone. Muchas optan por contratar los servicios de los grandes proveedores, como Microsoft Azure, Google Cloud y Amazon Web Services (AWS).
¿Por qué lo hacen? Porque, para las empresas del sector, que por lo común son pymes, invertir en un servidor, su implementación y posterior mantenimiento continuo, podría conllevar un gran gasto. En cambio, al contratar aplicaciones en la nube sólo abonan un canon mensual accesible y acorde al consumo. Por eso el mercado de soluciones en el universo cloud creció tanto durante los últimos años y las organizaciones de la salud han sido bastante demandantes de estos servicios. Adicionalmente, la distribución geográfica de sus empleados que necesitan acceder a sistemas desde cualquier lugar y en cualquier momento (guardias 7x24 como áreas críticas), es la nube la única solución viable, segura y de rápida implementación.
También puede leer: Transformación digital: ¿cómo puede sacar provecho cada área de su empresa?
Si bien las organizaciones de la salud todavía tienen desafíos culturales, de privacidad y tecnológicos por delante, ya no pueden ignorar las grandes oportunidades que les abre este nuevo paradigma digital para sus negocios.
No sería exagerado destacar que los servicios cloud pueden constituir la gran palanca que precisan las firmas del sector salud para dar un salto evolutivo hacia su transformación digital. Teletrabajo, telemedicina, teleducación, teleradiología, son conceptos que nos atravesaron definitivamente y los clientes lo demandan, ahora más que nunca.
Si quiere saber cómo comenzar a utilizar la nube en su centro de salud y necesita hablar con un especialista, no dude en contactarnos.