Ser un profesional de la tecnología no es tarea fácil. Los cambios constantes dentro del sector y la demanda de actualización que esto significa, hace que disponer de las mejores credenciales sea, sin dudas, un plus indispensable.
Por otro lado, para una empresa, contar con certificaciones adecuadas implica tener la seguridad de que los servicios se brindarán de forma correcta y se propiciará una mejor relación con sus clientes.
Entonces ¿por qué las certificaciones en soporte tecnológico son fundamentales? ¿Cuáles son y qué me brindan a la hora de contratar una empresa?
Este tipo de prácticas vienen desde lejos: allá por el año 2.200 antes de Cristo el emperador chino examinaba a sus oficiales cada 3 años, para determinar si de verdad seguían siendo lo mejor en lo suyo. Obviamente en la actualidad, las condiciones son completamente distintas pero, básicamente, estamos hablando de ponernos todos de acuerdo sobre qué es un buen servicio o producto.
Las relaciones humanas duraderas se basan en la confianza y no es lo mismo "decirlo que serlo". ¿Quién le garantiza al cliente que está contratando calidad? Bueno, por empezar, la trayectoria de una empresa pero, contar con acreditaciones reconocidas es una tranquilidad para ambas partes de la relación.
Hay distintos tipos de certificaciones: aquellas que se pueden obtener como empresa y las que rinden los profesionales en forma individual. Aquí les compartimos algunos de los motivos principales por los cuáles se recomienda a un profesional y a su empresa contar con certificaciones en IT:
Hay cada vez un mayor número de profesionales certificándose (46% más que cinco años atrás, según un estudio realizado por el Institute of College Access and Success), lo que equivale a decir que el mercado laboral está más competitivo que nunca y realmente se valoran las certificaciones como un diferencial al momento de trabajar.
Del lado de los empleadores, un estudio de Adobe demuestra que el 44% de quienes reclutan para el sector digital, consideran sumamente importante que aparezcan certificaciones "tope de gama" en los CVs de los candidatos, más allá de la experiencia práctica, los títulos de grados y el conocimiento de las herramientas.
A nivel empresa, la más reconocida es la certificación en la Norma ISO 9001:2015, el estándar internacional de sistemas de gestión de calidad.
Puede ser usado por cualquier organización sin importar su tamaño o su campo de actividad. En la actualidad, hay más de 1M de empresas y organizaciones en más de 170 países certificadas con ISO 9001. Estos estándares de calidad, indican cómo se deben cumplir los requisitos de los clientes y se basan en la idea de la mejora continua. Se exige la definición de objetivos específicos y procesos permanentes de desarrollo.
Implementar un sistema de gestión de calidad le aporta varios beneficios:
Específicamente pensando en el personal dedicado a la gestión de los servicios tecnológico, una certificación amplia y reconocida es la de la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información, más conocida como ITIL. Es un estándar de gerencia IT, en el que se define la estructura organizativa y los requisitos de habilidades de una organización de tecnología de la información, un conjunto de procedimientos y prácticas de gestión operativa.
La certificación asegura que se conoce cómo manejar y entregar diferentes servicios tecnológicos de manera consistente.
¿Su equipo de mantenimiento y soporte técnico informático tiene certificaciones específicas para cumplir con los requerimientos de calidad? Al momento de pensar las alternativas para elegir un servicio adecuado para su empresa es un factor a tener presente.
Más sobre certificaciones empresariales en este informe oficial de la estrategia de ISO 2016 - 2020.