La definición literal de la palabra “voz” comienza a quedar obsoleta en el panorama digital actual, donde el concepto trasciende las fronteras humanas. ¿Será la voz el próximo sistema operativo? Si bien aún no sabemos, lo que es seguro es que la tecnología por voz pisa fuerte y los asistentes llegaron para cambiar la forma en la que nos comunicamos.
Es, quizás, la primera vez que una tecnología nueva se nos hace familiar: la voz, tan preciada y fundamental para la comunicación, es la protagonista de un nuevo paradigma.
Seguramente, cuando surgieron los asistentes de voz nadie imaginó el impacto que iban a generar. A la hora de las predicciones, la consultora Gartner estima que en 2020 el 75% de los hogares norteamericanos contará con un dispositivo de voz. Mientras que, según datos de Comscore, un 20% de las búsquedas en Android son vía voz y se espera que aumente un 50% para el 2020.
Por otro lado, según la consultora Ovum, para el 2021, en el planeta habrá casi tantos asistentes activados por voz como personas. Es que, como expresó en una entrevista Adam Cheyer, cofundador de Siri –asistente personal de Apple–: “Dentro de poco, los asistentes de voz serán más importantes que los smartphones”. Y señaló que aunque se está al principio de su desarrollo, de forma parecida a como estaba la web en 1994, se volverán tan fundamentales como hoy lo son los teléfonos móviles. “Pronto serán más importantes que los buscadores web o el smartphone”, agregó.
En el boom del crecimiento de los asistentes de inteligencia artificial se destacan Alexa (de Amazon), Siri (de Apple), Google Assistant y Cortana (de Microsoft), que compiten por liderar y que se convirtieron en la gran revolución de interfaces desde que el iPhone popularizó la suya.
Los asistentes de voz invadieron poco a poco el espacio doméstico. En un tiempo, ya no resultará extraño entrar a una casa y escuchar a una persona conversar con Alexa de forma natural:
“Alexa, pon el alarma a las 8 y dime el pronóstico para hoy”
"Alexa, qué hay en mi agenda hoy"
No es de sorprendernos que en un futuro (no tan lejano) hagan lo mismo en el ámbito empresarial y también lo revolucione. Imaginemos que con sólo hacer un pedido por voz la tarea se resuelva de inmediato. Las soluciones que podría brindarnos son muchas.
Por ejemplo, tareas administrativas, ya sean simples o complejas, se resuelven con algunos comandos de voz, como avisar que se estará fuera de la oficina, hacer reportes o conseguir información sobre un cliente.
Mandar a hacer tareas con sólo el sonido de nuestra voz podrá permitir una forma de trabajo más eficiente. A futuro, podemos imaginar un ámbito de trabajo con más flexibilidad y libertad, mayor productividad y un recurso muy preciado: el tiempo, ideal para focalizarlo en otros asuntos.
“Son una nueva forma de interactuar con los ordenadores y todos los servicios que hay a su disposición, pero creo que un asistente por sí mismo no puede reemplazar a nadie. Eso sí, ayudarán a trabajar más rápidamente”, concluye el cofundador de Siri.
Sin dudas, los asistentes virtuales de voz son el nuevo paradigma y ya están cambiando la forma en que la gente interactúa con las computadoras.
Mientras tanto, te invitamos a conocer otro de nuestros servicios para IT, para que tu equipo sea siempre el mejor: